Consulado en SALTO

Jurisdicción del Consulado Argentino en Salto

Días feriados

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

GUÍA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

ELECCIONES P.A.S.O. 2017

JUSTIFICACION DE LA NO EMISION DEL VOTO

Los electores que no sufraguen y se encuentren incursos en alguna de las causales del art. 12 del Código Electoral Nacional, podrán solicitar la justificación de manera online, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular, a través de la página web http://infractores.padron.gov.ar, a partir del mismo día de las elecciones.

Para ello, los ciudadanos deberán acceder a la opción "Acceso Público" (que se encontrará disponible a partir del 13 de agosto), ingresar su número de DNI, sexo y distrito y completar el código de verificación solicitado por el sistema. Ingresando en el botón "Justificar", deben seleccionar la causal correspondiente, en este caso "Distancia mayor a 500km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).

 

El sistema requerirá adjuntar documentación respaldatoria del motivo que se invoca. En tal sentido, resultan válidas la certificación emitida por autoridad policial o por autoridad migratoria, el pasaporte sellado, etc. Deberá tenerse en cuenta que la documentación a adjuntar debe acreditar que efectivamente el día 13 de agosto se estuvo fuera del país. Es decir que no resultará válido un certificado policial emitido, por ejemplo, con fecha 14.  Asimismo, deberá informar un teléfono y un correo electrónico.

En un plazo aproximado de 48 hs. luego de realizada la solicitud, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Se recuerda que el plazo para la justificación de la no emisión del voto es de 60 días desde la fecha de los comicios.

Quienes no cuenten con acceso a internet también podrán, en los subsiguientes 60 días, realizar el trámite de justificación ante el Consulado Argentino más cercano acompañando, al igual que en el trámite personal, su pasaporte sellado o el certificado policial o migratorio que pruebe su estancia en el exterior el día de los comicios, sin necesidad ulterior de ningún otro trámite en la Argentina.


Aquella persona que cuente con cambio de domicilio realizado en su DNI antes del 25 de abril del presente año, y figure con un domicilio en el exterior, no debe realizar justificación alguna pues el voto en el exterior es voluntario.

LA SEDE CONSULAR PERMANERCERA CERRADA EL DOMINGO 13 DE AGOSTO

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular